En este post vamos a hablar y debatir sobre la importancia del EBITDA y el EBIT en el mundo empresarial.

Actualmente las compañías llevan asociado en su ADN los conceptos de EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) y EBIT (Earning Before Interests and Taxes), y es que estas siglas anglosajonas aparecieron y han ido ganando importancia para el análisis de los negocios.

Antes de nada, si queréis conocer a la perfección ambos términos y las diferencias entre ellos, os recomiendo que visites este post, Diferencias entre EBITDA y EBIT.

Networking
¡¡¡PARTICIPAR!!!

Una vez conocidos y diferenciados estos conceptos, pasamos a la parte DIVERTIDA “el Networking”, vamos a opinar acerca de estos términos, su análisis en la compañías, la importancia actual…

Si preguntamos a una persona (que no este familiarizada con temas económicos) en que se fijaría para saber si una empresa va bien o mal, casi con toda seguridad te contestaría que miraría el resultado final de la compañía, para ver si gana dinero o tiene perdidas.

Sin embargo, actualmente en casi el 100% de las empresas los indicadores más importantes para los consejos de dirección han pasado a ser sobretodo el EBITDA y en menor medida el EBIT.

Personalmente, creo que es positivo el prestarle mucha atención al indicador del EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations), como vemos en la primera palabra de su significado “Earnings” se trata de un indicador de beneficio que nos permite saber si la compañía esta sana desde un punto de vista económico. Se va a tener en cuenta la explotación pura del negocio, sacando fuera la estructura financiera, impuestos… Este dato es muy bueno para comparar y analizar empresas entre si.

Os quiero plantear un ejemplo: si eres una gran empresa muy fuerte financieramente, ¿En cuál de estas dos empresas invertiríais?:

                           EMPRESA “A”        EMPRESA “B”

Ingresos                  40                             40

Gastos                     (25)                          (30)

EBITDA                    15                             10

Amort,                     (4)                            (4)

EBIT                         11                              6

Result financ         (8)                             (1)

EBT                           3                                5

Impuesto 30%        (1)                           (1,5)

Resultado Neto       2                               3,5

¿Qué empresa escogeríais para la inversión?, dejar vuestros comentarios.

Sin embargo, existe un problema desde mi punto de vista con el EBITDA, originado por practicas de dudosa credibilidad por parte de algunas direcciones. Algo indiscutible es que para llegar al resultado del EBITDA deben de prevalecer los principios contables (devengo, prudencia, correlación de ingresos y gastos…).

El problema radica, que en muchos casos los objetivos variables de muchos altos directivos van asociados con las consecución de obtener unos resultados de EBITDA, y se llevan gastos “difíciles de creer” por debajo de EBITDA (por ejemplo a la cuenta de excepcionales), de esta forma ellos cobran su bonus.

Con esto NO quiero decir que todos los directores hagan malas practicas o que tengan en muchos casos motivos fundamentados para llevarse algunas partidas por debajo de EBITDA. Simplemente comento que puede darse esta circunstancia forzada por llegar a la consecución de unos objetivos (En otro post debatiremos sobre los objetivos (KPI’s) de los directores)

Espero que os guste el post, no he querido extenderlo mucho, pues de lo que se trata es  que todos participemos demos nuestra opinión y debatamos.

Os podéis SUSCRIBIR al blog para que os lleguen nuevos post al Email.

También podéis seguirme agregarme en Linkedin: Miguel

 Muchas Gracias!!

Anuncios