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  • Del marketing del “Boca a Boca” al “Tecla a Tecla”

El tradicional y tan conocido por todo el mundo como marketing “Boca a Boca”, consiste en ofrecer un servicio o producto de calidad y que satisfaga las necesidades de los clientes, para conseguir que los estos estén contentos y que cuenten a sus amigos las características y lo bueno que es un producto o servicio ofrecido por una empresa en concreto, de esta manera crean nuevos clientes potenciales para la empresa.

Cabe recordar algo que es bastante obvio en la actualidad, y es que a las personas les gusta conocer las opiniones de gente que ya haya probado un producto o servicio por el que están interesados, para guiarse y elegir la mejor opción.

Aquí entra en juego las nuevas tecnologías y el Marketing Digital, que nos ayuda a pasar del marketing tradicional del “Boca a Boca” a su hermano mayor el Marketing Digital del “Tecla a Tecla”.

Cuando una persona le cuenta a sus amigos “Boca a Boca” lo bueno que es un producto o servicio el alcance esta limitado a su circulo de amistad, pero con la aparición de la digitalización y el marketing “Tecla a Tecla”, esta persona puede simplemente en un Tweet, un post de Facebook, una entrada de blog, en comentarios de la propia pagina de la empresa… trasladar la misma opinión que les contaría a sus amigos pero con alcance infinitamente mayor.

Por esto las compañías en muchas ocasiones motivan a sus clientes para que expresen sus opiniones y cuenten sus experiencias, para además de poder ir mejorando en los aspectos que fallan, esta sea leída por multitud de potenciales clientes a los que le aporte el último empujón en su decisión.

  • El marketing “Boca a Boca” y el “Tecla a Tecla” es un Arma de doble filo

Las buenas opiniones y experiencias contadas en la red por los clientes pueden ayudar a conseguir nuevos clientes, al igual que las malas opiniones de clientes producidas por un mal servicio o calidad ofertada al cliente, pueden hacer que pierdas a clientes potenciales.

Entre las propias empresas competidoras hay guerras con comentarios negativos hacia sus competidores para que los consumidores duden y quizás decidan no elegirles, de este tema tratare de profundizar en otro articulo.

En la encuesta muchos solicitabais más artículos de marketing, no soy un especialista en este área, por lo que os agradecería a todos que aportarais vuestros Comentarios y Opiniones para que el articulo sea lo mas completo posibles.

Muchas gracias!!

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