entrevista personal

La tan conocida entrevista personal de trabajo con el departamento de Recursos humanos (RRHH), es un paso por el que toda persona que quiera conseguir un puesto de trabajo debe afrontar y superar.

Este proceso de selección puede culminar con la obtención de algo tan importante como es un puesto de trabajo, por lo que se debe de preparar a conciencia y darle la importancia que tiene.

Voy a comentar algunas pautas o consejos que yo he seguido a la hora de enfrentarme con estas entrevistas frente a un  miembro del departamento de RRHH.

1. Busca información de la empresa

En cuanto se recibe la llamada por parte de Recursos humanos para citarte a una entrevista en las oficinas de la empresa, lo más importante es obtener información relevante sobre dicha compañía (entorno en el que opera, cifras más importantes, valores y ética de la compañía…).

2. Averigua quien es tu entrevistador 

Siempre que te citan para la entrevista te facilitan el nombre de contacto por el que debes preguntar cuando llegues, esa es la persona que te entrevistará y decidirá si encajas o no con el puesto por lo que aconsejo buscar información de esta persona mediante la red profesional Likendin.

3. Ten claro el lugar de la entrevista

Revisa  bien mediante Google Maps donde será la entrevista de trabajo y cómo vas a llegar hasta dicho punto.

4. Llega unos 10 minutos antes de la entrevista

Llega a la entrevista con tiempo de sobra para evitar el estrés de poder llegar tarde, pero tampoco con excesivo tiempo que te haga esperar mucho y aumenten tus nervios.

5. Peca de ir demasiado arreglado

La vestimenta no te hace más inteligente, pero en una entrevista siempre es mejor ir demasiado arreglado que no llegar al mínimo adecuado.

6. Lleva siempre una copia del CV bajo el brazo y un bloc de notas

Siempre llevar una copia de vuestro CV actualizado por si se pudiera necesitar (elaboración del CV). También un bloc de notas y un bolígrafo por si tuvieras que apuntar algo.

7. Prepara tu historia

Lleva bien preparada tú “historia temporal”, esto es, los estudios que has cursado y que te motivó a cursarlos, las experiencias profesionales y las funciones que realizabas, los retos cumplidos, tus intereses…

8. Introduce vocabulario y preguntas técnicas de tu puesto

Trata de introducir vocabulario relacionado con tus estudios y hacer alguna pregunta técnica que el miembro de RRHH no sepa responder al 100% (porque no es su ámbito), pero que te podrían contestar un miembro del departamento por el que postulas si pasaras la primera entrevista.

9. Siempre pregunta sobre la composición del lugar de trabajo

También realiza preguntas relacionadas con la composición del departamento o lugar de trabajo (esto si te lo contestará el entrevistador a ciencia cierta y les encanta contarlo)

10. Prepara con antelación respuestas a típicas preguntas

Prepara las con antelación la respuesta a típicas preguntas que hace el miembro de RRHH como, ¿Porque estudiaste esa carrera?, ¿Qué aportarías a la compañía?, ¿Dónde te ves dentro de 5 años?, ¿Qué fortalezas destacarías de ti?, ¿Qué debilidades destacarías de ti?

Finalmente actúa con naturalidad para sentirte lo más cómodo posible y hacer que el entrevistador también esté a gusto durante la entrevista, de esta forma todo fluirá mucho mejor.

Los procesos de selección en algunos casos son cortos y en otros largos. En los procesos largos, si conseguís superar la primera entrevista probablemente posteriormente tengas que afrontar alguna dinámica de grupo, entrevista con el jefe del departamento. Estas entrevistas también deben prepararse, en posteriores artículos daremos consejos sobre ellas.

Espero que os sirva de ayuda estos consejos y consigáis vuestro objetivo:

¡¡¡¡CONSEGUIR EL DESEADO PUESTO DE TRABAJO!!!!

Podéis dejar vuestros COMENTARIOS para mejorar la publicación y COMPARTIRLA.

También está a vuestra disposición la SUSCRIPCIÓN al Blog para recibir nuevas publicaciones.
Anuncios