dividendos

¿Cómo se reparte Dividendos entre los socios? ¿Se debe realizar un análisis del resultado del ejercicio?

Una vez terminado y cerrado el ejercicio económico y contable anual (ejemplo: datos año 2016), se estudia y analiza el resultado del ejercicio de la sociedad en su cuenta de pérdidas y ganancias. De tal forma que si el resultado es positivo la empresa tendrá beneficios, mientras que si es negativo habrá obtenido perdidas.

Obviamente, si el resultado del ejercicio la compañía ha obtenido perdidas, no se puede planificar ningún reparto de beneficios, es más contablemente se deben reducir los fondos propios. Por otro lado, si el resultado ha sido la obtención de beneficios, el consejo de la compañía deberá elaborar una propuesta de distribución de los beneficios.

Se pueden dar 2 situaciones:

  1. Si existían resultados negativos en periodos anteriores, entonces los beneficios del ejercicio se deben destinar a sanear estos resultados negativos anteriores, para así recuperar la situación patrimonial previa.
  2. Si no existen resultados negativos en periodos anteriores, entonces se debe de plantear este reparto de beneficios.

Una vez estamos en el segundo caso, antes de poder repartir dividendos a los accionistas, se debe de cubrir todas las exigencias legales (a modo de Dotaciones de Reserva), antes de poder destinar algo al reparto de dividendos.

Una vez cubiertas todas las reservas legales obligatorias, la empresa puede elegir si distribuir el beneficio, dotando reservas voluntarias o repartir dividendos entre los socios. En el caso de elegir está última, se deben de cumplir unas reglas:

  • La Junta general acordará el momento y la forma del pago de los dividendos. (si no se acordará, sería pagadero en el domicilio social desde el día siguiente al acuerdo.)
  • Se realizará según la proporción de participación.
Podéis dejar vuestros COMENTARIOS para mejorar la publicación y COMPARTIRLA.
También está a vuestra disposición la SUSCRIPCIÓN al Blog para recibir nuevas publicaciones.
Gracias!!

Anuncios