depreciacion-y-deterioro

¿Cómo diferenciar la Depreciación de activos con su Deterioro de valor?, en muchos momentos estos dos conceptos causan controversia a la hora de saber a qué se refieren, contablemente, la depreciación y el deterioro de un inmovilizado son términos totalmente diferentes.

Por un lado, la Depreciación (contablemente es igual que la amortización aunque existe una pequeña diferencia), cuando amortizamos o depreciamos un inmovilizado estamos teniendo en cuenta, que a lo largo del tiempo el elemento sufrirá una perdida en el valor, como consecuencia del paso del tiempo y el uso que se haga del elemento.

Esta pérdida de valor se debe apuntar en la contabilidad mediante un asiento de dotación de amortización. La empresa está siendo consciente de esta situación y la tiene controlada, pues cuando el inmovilizado sea inservible deberán adquirir uno nuevo.

Por su parte, en el Deterioro del valor de un inmovilizado, afectan factores externos que no están controlados por las empresas, como puede ser la obsolescencia técnica o comercial de un producto, la aparición de nuevas tecnologías en el mercado… que provocan que nuestros elementos pierdan valor considerablemente sin que nosotros como empresa lo tengamos previsto.

Por esto, normalmente a final de año se compara el valor contable o en libros de nuestro inmovilizado con su valor real y se le aplica una corrección valorativa.

En principio, los deterioros son reversibles, si la situación o factor que produce este deterioro desaparece se podría revertir, aunque el valor máximo sería el que había contablemente antes de dicho deterioro. Menos en el caso del Fondo de Comercio en el que nunca se puede revertir el deterioro.

En resumen, la depreciación o amortización se utiliza como control del desgaste, mientras el deterioro se utiliza para ajustar el valor del inmovilizado producido por circunstancias que las empresas no pueden prever.

Podéis dejar vuestros COMENTARIOS para mejorar la publicación y COMPARTIRLA.
También está a vuestra disposición la SUSCRIPCIÓN al Blog para recibir nuevas publicaciones.
Gracias!!

Anuncios