solvencia-y-liquidez

¿En qué se diferencia la Solvencia y la Liquidez?, Son muchas las personas que utilizan los términos “Solvencia y Liquidez” como sinónimos, esto es un error, porque no hacen referencia a lo mismo dentro de las empresas ni afecta a las mismas variables.

  • La Solvencia: se conoce como, la capacidad de una empresa de generar recursos o fondos para poder atender, en las condiciones pactadas, con las obligaciones adquiridas con terceros. Está muy ligada con el concepto de riesgo de crédito y se debe hacer un análisis de la solvencia.

En la solvencia, se puede utilizar tanto recursos líquidos como no líquidos, siempre que estos últimos supongan un respaldo conveniente para liquidar las deudas.

Depende de dos factores:

  1. La habilidad de generar suficientes recursos financieros.
  2. Tener puntualidad en la fecha de sus pagos. (si lo consigue, se dirá que posee solvencia efectiva sino es puntual con los pagos se denominará como insolvencia efectiva)
  • La Liquidez: es meramente la capacidad que tiene una empresa para generar u obtener recursos líquidos mediante su explotación, va a depender en gran medida de la administración y gestión de su Tesorería.

La falta de liquidez, supone la incapacidad de una empresa o persona física de hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, por la falta de efectivo. Dentro del mundo empresarial, tiene que ver con un desequilibrio entre sus activos circulantes o corrientes y los pasivos que los financian.

Entendidos ambos concepto, se llega a la conclusión que todas las empresas que presenten una buena situación de liquidez, son solventes, pero es distinto al revés, cuando las empresas consiguen ser solventes pero no generar liquidez.

Podéis dejar vuestros COMENTARIOS para mejorar la publicación y COMPARTIRLA.
También está a vuestra disposición la SUSCRIPCIÓN al Blog para recibir nuevas publicaciones.
Gracias!!
Anuncios