¿Cómo diferenciar la EFICIENCIA y la EFICACIA? 
eficiencia & eficacia.jpg

¿Eficiencia o Eficacia?, en muchas ocasiones puede haber confusiones entre saber si se está siendo eficiente o eficaz a la hora de desarrollar un trabajo o proceso.

Primeramente, mencionar que aunque en este caso los ejemplos van dirigidos al mundo empresarial, los términos de eficiencia y eficacia son válidos para cualquier tipo de ámbito de la vida cotidiana.

  • La Eficacia (Efficacy): este término, se refiere al cumplimiento de los objetivos que estaban preestablecidos con anterioridad. Eres eficaz cuando cumples con los objetivos propuestos. Ejemplo: un equipo de 10 trabajadores que se encargan de hacer Picking en un centro logístico, tiene por objetivo 7.000 productos al día. Si al final del día el equipo lo consigue, sin tener en cuenta el resto de factores, el equipo está siendo eficaz.

¿Por qué es importante la eficacia en el trabajo?, cumplir con los objetivos establecidos es muy importante para el devenir de las compañías, imaginemos el ejemplo anterior, si no se cumpliera con el objetivo de 7.000 productos diarios es posible que un cliente que quiera comprar con un producto en la tienda se encuentre con que no queda stock.

  • La Eficiencia (Efficiency): en este caso, entra en juego la variable de los recursos utilizados a la hora de realizar un trabajo o proyecto, la eficiencia se consigue de 2 formas, llegando a los objetivos utilizando menos recursos o con los mismo recursos sobrepasar los objetivos. Ejemplo, siguiendo el caso anterior y tomando como variable de recursos el tiempo, si el grupo de 10 trabajadores consiguieran los 7.000 productos en menos tiempo por lo que están siendo eficientes.

¿Por qué es importante la eficiencia en el trabajo?, sin ninguna duda la eficiencia es una manera de poder obtener ventajas competitivas con los competidores del sector, es por esto que cada vez más las compañías realizan proyectos para mejorar la eficiencia de todos sus procesos.

La unión entre la eficacia y eficiencia o ser eficaz y ser eficiente. En este punto, existen diferentes interpretaciones y pensamientos propios:

  • Todo lo eficiente es eficaz
  • Ser eficaz pero no ser eficiente
  • Ser eficiente sin ser eficaz

Cada uno debe de tener una argumentación con sus propias características, para tratar de defenderlos.

Lo que se quiere resaltar es la importancia de establecer los objetivos, ya que estos deben de cumplir con una serie de características a la hora de ser fijados. Equivocarnos en la fijación de estos objetivos puede afectar en el término de Eficiencia, ya que se podría ser eficiente y no ser eficaz porque no cumplas con los objetivos marcados, y esto se debe a que los objetivos están mal fijados, porque no cumplen con las variables adecuadas.

Por último, la importancia de la comunicación para que los trabajadores conozcan cuales son los objetivos y motivarlos para hacerlos participes de tales y conseguirlos cumplir.

Podéis COMPARTIR y COMENTAR está publicación y también SUSCRIBIROS al blog para recibir nuevas publicaciones.
Anuncios