factoring-consin-recurso¿Qué diferencias hay entre el Factoring “Con Recurso” y el Factoring “Sin Recurso”?

Se puede decir que una de las partes esenciales y más importantes a la hora de realizar una operación de Factoring es, ver si se lleva acabo “Con Recurso” o “Sin Recurso”.

  • Con recurso: En este acuerdo el Factor no asume el riesgo de las facturas, puede actuar contra el cedente de dichas facturas si el cliente no realiza el pago de estas. Es importante saber que cuando ocurre esto, el factor siempre agotará todas las vías para tratar de cobrarlo que estén pactadas en el contrato, que normalmente comienzan con avisos y posteriormente se emprenden acciones judiciales (el cedente debe estar de acuerdo). En el caso de que el Factor no actúe, simplemente devuelve las facturas al cedente y en el caso de haber anticipado estas facturas recupera el montante.
  • Sin recurso: El factor asume el riesgo de las facturas entregadas por el cedente en caso de impago por insolvencia del cliente (concurso de acreedores), por lo que el factor no podría devolver las facturas al cedente. El precio que debe pagar el cedente para obtener una cobertura total en caso de impago del cliente es muy elevado, por lo que normalmente se pactan unos porcentajes de cobertura con el factor para reducir el coste.

A modo resumen:

“Con recurso” = FACTOR no asume el riesgo = Riesgo asumido por el CEDENTE

“Sin recurso” = el FACTOR asume el riesgo (Total o un %) = el CEDENTE se libra del riesgo (Total o parcialmente “según %)

Al final, lo importante para las empresas es trata de reducir el riesgo, de nada sirve hablar o especular a posteriori.

Por ejemplo: Un Director de una compañía (Cedente), pacta con la compañía de Factoring  (Factor), una operación sin recurso al 50% de riesgo para cada uno. El coste de la operación para la empresa cedente obviamente es más elevado que si hubiera pactado la operación con recurso.

Al vencimiento, el Cliente paga las facturas como habitualmente, alguien puede decir que si el Director hubiera pactado la operación con recurso se hubiera ahorrado dinero. Esto es simplemente una estupidez, pues de lo que se trata es de reducir el riesgo, no de gastarse más o menos.

  • Cedente pacta con Factor “Sin recurso al 50%” = Coste 10.000€
  • El coste si la operación hubiera elegido Con recurso = 2.000€

Hablar después de que ocurra lo la acción del pago o insolvencia por parte del cliente:

  • Si el cliente paga = Director “malo” por el alto coste de la operación.
  • Si el cliente no paga = Director “bueno” por librarse del 50% de la insolvencia.
  • ¡¡ERROR!! lo importante es la toma de decisión tomada por el Director para tratar de reducir el riesgo a futuro en la medida de lo posible. Director “toma decisión”
Si os gusta la publicación podéis COMPARTIR y SUSCRIBIROS al blog para recibir las publicaciones. 
Muchas gracias.
Anuncios