ventaja-competitiva¿Qué es la Ventaja competitiva?

Siempre se escucha en el entorno empresarial, que se tiene que conseguir una ventaja competitiva, pero, ¿qué es esto?, la ventaja competitiva es como su propio nombre indica una ventaja en alguno de los aspectos de una empresa comparándola con el resto de compañías del mismo sector o mercado. Y que esta ventaja le conlleva un mejor desempeño.

¿En qué aspectos puede tener una ventaja competitiva?

Bueno existen muchos aspectos que permiten a una empresa conseguir una ventaja competitiva en su sector o mercado, los más conocidos y con más peso son: la marca, el producto, la atención al cliente, la investigación en I+D, la ubicación, la distribución, los trabajadores…

Algunos ejemplos:

  • Poseer un proceso productivo eficiente, que le permite tener unos costes de producción más bajos que la competencia.
  • Tener unos sistemas de información potentes, que consiguen poder atender a los clientes en menos tiempo.
  • Tener una ubicación ideal, lo que permite a los clientes tener a la compañía bien ubicada y poder acceder fácilmente a los locales.
  • Poseer un producto nuevo que no puede copiar la competencia.
  • La logística para la distribución en los últimos años es un punto fuerte para conseguir la ventaja competitiva, el brindar un servicio de calidad y un envío rápido al cliente.
  • Etc.

Pueden existir diferentes ventajas en distintos aspectos entre una empresa y las empresas de su sector o mercado, pero para que esta ventaja sea una Ventaja Competitiva debe de cumplir unos requisitos.

Por favor, Compartir si os gusta el artículo. Gracias!
Anuncios