per

¿Qué es el Ratio PER? ¿Cómo se calcula el Ratio PER?

El Ratio de Precio-Beneficio, también conocido como Ratio PER, trata de expresar lo que el mercado está pagando por cada unidad monetaria de beneficio. Este ratio PER es muy escuchado sobretodo en el ámbito de la bolsa, para que la gente pueda observar la capacidad que tienen las empresas de generar beneficios.

Su cálculo es:

PER = Valor del mercado de la empresa (nº acciones x precio) / Beneficios Neto de la empresa

Dicho de otra manera: PER = precio por acción / Beneficio por acción (BPA)

Un PER alto, supone que el mercado tiene una expectativas de que la empresa tenga crecimiento, ya que supone un alza del precio de las acciones, que aún no se ha visto correspondido con el aumento del beneficio de la empresa ya que este llegará meses más tarde, es decir, las expectativas llegan al beneficio con posterioridad. Evidentemente, a medida que el beneficio va creciendo si el valor del mercado es el mismo el PER tiende a ir descendiendo, claro que las expectativas en el mercado pueden seguir subiendo o bajando.

Por otro lado, un PER bajo, supone que las expectativas que tiene la empresa de crecimiento son bajas y por lo tanto también es baja la probabilidad de crecimiento de su beneficio futuro.

Se debe de tener cuidado a la hora de interpretar este dato en el ámbito de compra/venta de las acciones. Ya que un PER alto puede dar la sensación de tener que vender la acción ya que esta aun precio alto, pero esto no es correcto debido a que si las expectativas de la empresa son aun superiores, no hay que vender. al contrario pasa con un PER bajo.

Este ratio PER, es muy utilizado debido a que, es ideal para comparar a empresas del mismo sector y que cotizan en bolsa, a las empresas con el mercado…

El principal inconveniente, es el espacio temporal, las dos magnitudes las cuales compara son extraídas en momentos diferentes. se puede resolver utilizando el BPA (beneficio por acción estimado).

Comparte si te ha parecido útil el contenido del articulo. Muchas Gracias!

Anuncios