Resultado de imagen de monopolio wallpaper

La circunstancia de un monopolio en economía, se refiere a la situación en la cual una sola empresa o productor es el encargado de suministrar un producto o servicio a todo el mercado, por lo que en este panorama desaparece la competencia. En los casos de monopolio, decimos que el mercado es de carácter “imperfecto”, debido a que consideramos como mercado de carácter “perfecto” la situación en la que coexisten simultáneamente muchos compradores y vendedores.

¿Qué conlleva la inexistencia de competencia?

Se puede contemplar, que las empresas que gozan de estar en un mercado monopolístico,  poseen una libertad de acción inmensamente mayor que las empresas que se encuentran en un mercado de competencia perfecta a la hora de establecer los precios de los productos o servicios que oferta. Se puede considerar como “precio aceptante” el de los mercados con competencia, debido a que en el Monopolio gozan de esa situación de privilegio a la hora de imponer los precios.

Cabe mencionar, que el monopolio es un extremo del mercado, también encontramos la existencia de oligopolios, en lo que unas pocas empresas poseen la exclusividad de una mercado prácticamente global, lo cual también les sitúa en una posición de privilegio.

¿Cómo aparecen los monopolios?

Algunas de las razones que explica el nacimiento de los monopolios:

  • Control de factores productivos de forma exclusiva.
  • Utilización de patentes para explotar negocios en exclusividad.
  • Licencias entregadas por el gobierno, llamados, “monopolios legales”.
  • Mediante fusiones de empresas que persiguen conseguir economías de escala, llamados, “monopolios naturales”.
Anuncios