Ver imagen original

¿Cuáles son los Ratios de Equilibrio?

Fondo de maniobra, Ratio fondo de maniobra, Ratio de solidez, Periodo medio de cobro, Periodo medio de pago.

  • Fondo de Maniobra (€)

La formula es: ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

Gracias a esta formula, podemos saber:

–     Si el resultado es positivo, la parte de los Activos Corrientes que están siendo financiados por Fondos Permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente)

–     Si el resultado es negativo, la parte de los Activos No corrientes que están siendo financiados por el Pasivo Corriente.

  • Ratio Fondo de Maniobra

La formula es: FONDO DE MANIOBRA / ACTIVO

Con este ratio, podemos observar el peso que supone el fondo de maniobra con respecto al Activo de la compañía, de tal forma vemos la importancia que tiene.

  • Ratio de Solidez

La formula es: FONDOS PROPIOS / ACTIVOS NO CORRIENTES

Con este ratio, vemos la proporción de los Activos No corrientes que están siendo financiados por los recursos propios de la compañía. Este dato será mejor cuanto más alto sea, ya que se financian las inversiones a Largo Plazo con los recursos propios de la empresa.

  • Periodo Medio de Cobro (días) “DSO”

(DEUDORES COMERC Y OTRAS CNTAS A COBRAR / IMPORT NETO CFRA NEGOCIO)*360

Se trata de un ratio con el que podemos ver el tiempo medio que tardan nuestros clientes en pagarnos, cuanto mas bajo sea, es mucho mejor para la empresa puesto que antes recibe el dinero, por el contrario cuanto más alto sea significa que los clientes se están financiando a costa de la empresa.

  • Periodo Medio de Pago (días)

La formula es: ((ACREEDORES COMERC Y OTRAS CNTAS A PAGAR + DEUDA CON EMPRESA DEL GRUPO Y ASOCIADAS A CORTO PLAZO) / (APROVISIONAMIENTOS + OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN))* 360

Es el número medio de días que tarda la empresa en pagar a sus proveedores, cuanto más elevado sea significa que la empresa se está financiando con sus proveedores. Esto se ve mucho en el sector Retail.

SI OS GUSTA COMPARTIRLO, MUCHAS GRACIAS.

Anuncios