La definición del campo de actividad de la empresa (Abell)

Campo de actividad

Se llama campo de actividad de la empresa al conjunto de productos y mercado en los que se quiere competir. También hace referencia al punto de partida de la estrategia, ya que afecta al conjunto de la empresa y a su desarrollo futuro (Abell).

Es importante incluir esta definición en la misión planteada por la empresa, recogiendo así su identidad, la esencia de su actividad.

  • Implicaciones de la definición para la empresa:

La definición del campo de actividad se plantea en el nivel más alto de la empresa, nivel corporativo, pues se trata de una importante decisión que necesita una visión en conjunto sobre en qué negocios se competirá y cómo se relacionarán.

Además condicionará la creación de UEN, así como la forma que tomará cada una para competir.

La definición básica de campo de actividad, según Abell, se basa en tres dimensiones: las funciones que le quedan cubiertas a los clientes, los grupos de clientes a los que se sirve y las tecnologías usadas para hacerlo.

Otra estructura tridimensional más básica que la de Abell es la que plantea que:

  • Productos: combinación de funciones y tecnología.
  • Mercados: Combinación de funciones y grupo de clientes.

Basándose en las dimensiones del modelo de Abell, en primer lugar, se debe establecer el ámbito en el que se quiere actuar y en segundo lugar, la diferenciación entre segmentos estratégicos.

  • Ámbito: variable con carácter más cuantitativo, ya que hace regencia al número de funciones, grupos de clientes o de tecnologías que la empresa usa.
    • Ámbito estrecho o enfocado: dado en empresas que corresponden a una única función, un solo grupos de clientes y mediante una única tecnología. Atención a un solo segmento.
    • Ámbito amplio: dado en empresas que satisfacen varias funciones a varios grupos de clientes con varias tecnologías (con tener variedad de alguna de las dimensiones se considera amplio). Atención a diferentes segmentos.
      • Ámbito de funciones: diversidad de necesidades de los clientes que se quiere satisfacer.
      • Ámbito de clientes: tipo de clientes al que se quiere llegar.
      • Ámbito de tecnologías: distintas formas de fabricar un producto que implica competir en distintas industrias con distintos negocios.
  • Diferenciación entre segmentos: carácter más cualitativo dentro de la definición de campo de actividad.

Los segmentos estratégicos representan las distintas combinaciones posibles entre funciones, clientes y tecnologías.

Esta diferenciación hace referencia al grado en el que una empresa tarta de forma diferente a los distintos segmentos de acuerdo con cada una de las dimensiones básicas.

Además surge como respuesta ante las necesidades de los clientes, lo que lleva a modificar el producto o la propia estrategia empresarial.

La combinación de ámbito y diferenciación entre segmentos estratégicos define el campo de actividad.

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