Estrategia de Expansión

La estrategia de expansión

Se dirige hacia el desarrollo de los productos y mercados tradicionales de la empresa. Se basa en la ampliación o explotación del negocio o los negocios actuales de la empresa, por lo que supone una estrecha relación con su actividad actual. Habitualmente se pueden utilizar los mismos recursos técnicos, financieros y comerciales que se emplean para la línea de productos actual.

Esta estrategia de expansión presenta diversas variantes en función de la relación de los productos y mercados que se quieren desarrollar con los actualmente existentes.

 *Productos

**Mercados

  Tradicionales Nuevos
Tradicionales Penetración en el mercado Desarrollo de productos
Nuevos Desarrollo de mercados DIVERSIFICACIÓN

1. Penetración en el mercado

La empresa trata de incrementar el volumen de las ventas dirigiéndose a sus clientes actuales o bien tratando de encontrar nuevos clientes para sus actuales productos. Esta no supone modificación del campo de actividad, pero sí implica crecimiento. Objetivo; incrementar volumen de ventas.

Puede conseguirse:

  • Con variables comerciales tales como campañas publicitarias, promociones, reducciones en precio…
  • Explotar fuentes de ventaja competitiva: liderazgo en costes o diferenciación.

La estrategia de penetración en el mercado permite reforzar la ventaja competitiva y favorecer el conocimiento de marca.

Circunstancias en la que es adecuada esta estrategia:

  • Industrias en fase rápida de crecimiento
  • Localización de bolsas de demanda insatisfechas en industrias maduras
  • Abandono de otras empresas por la presión competitiva en industrias en declive
  • Complacencia de los líderes del mercado

2. Desarrollo de productos

 

Desarrollo de productosLa empresa se mantiene en el mercado actual pero se desarrollan productos que poseen características nuevas y diferentes que permiten mejorar la realización de la función para la que sirven.

Los productos nuevos pueden: mejorar las prestaciones de los tradicionales (innovaciones tecnológicas) o atender mejor a las necesidades de los clientes (ampliación gama productos del producto tradicional)

El desarrollo de productos permite ofrecer al mercado una imagen de innovación que refuerza su prestigio ante los clientes y generar sinergias al compartir los distintos productos o las mismas estructuras comerciales y de distribución y al menos las de producción.

Circunstancias en la que es adecuada esta estrategia:

  • Ciclos de vida muy cortos
  • Necesidades de clientes cambiantes
  • Fuerte capacidad de I+D de nuevos productos

 

3. Desarrollo de mercados

La empresa trata de introducir sus productos tradicionales Desarrollo de mercadosen nuevos mercados. Los nuevos mercados pueden entenderse en un triple sentido:

  • Nuevos segmentos de la industria
  • Nuevas aplicaciones para los actuales productos
  • Nuevas áreas geográficas

El desarrollo de los mercados permite el aprovechamiento de la tecnología y de las capacidades de producción existentes:

Circunstancias en la que es adecuada esta estrategia:

  • Aparición de nuevos canales de distribución.
  • Alcanzar altas tasas de eficiencia y eficacia en mercados actuales y nuevos no saturados.
  • Infrautilización de la capacidad productiva.
  • Disponibilidad de recursos para la expansión.

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