“VENTAJAS COMPETITIVAS”

En primer lugar os expongo el concepto de ventaja competitiva.

Ventaja competitiva se entiende como cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras colocándola en una posición relativa  superior para competir y permite una rentabilidad superior.

Requisitos:

  • Relacionado con un factor clave de la empresa.
  • Debe de ser sustancial.
  • Debe de poder hacer frente a cambios del entorno y acciones de la competencia.

Existen tres estrategias genéricas: Liderazgo en costes, diferenciación del producto y segmentación del mercado.

Nosotros nos centraremos en las dos primeras.

Liderazgo de costes <———————> Diferenciación del producto

  • Debemos de evitar, quedarnos atrapados en el medio de las dos.
  • Para cada una se necesitará unos recursos y capacidades diferentes.

El origen de las ventajas competitivas pueden darse por medio de factores externos o de factores internos.

En los externos, el origen es anticiparse o dar respuesta a cambios externos por medio de una serie de factores (Habilidad para detectar cambios, respuesta rápida y flexible, aprovechar mejor las oportunidades.) Requisito que estén en competencia imperfectas.

En los internos, origen son los recursos y capacidades, por medio de cuatro factores (eficiencia, calidad, innovación, capacidad de satisfacer al cliente.)

Tan importante es el origen de una ventaja competitiva como el poderla mantener en el tiempo, esto depende de tres factores (Barreras a la imitación, capacidad de los competidores, dinamismo de la industria.)

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En la próxima entrada expondré detalladamente la ventaja competitiva en costes y en diferenciación de productos.

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